Hace quince días, Vitruvio presentó ante el Registro Mercantil el proyecto común de fusión que da inicio al proceso legal de absorción de Mercal Inmuebles SOCIMI, Polígono Garza y Alkigar. Operaciones por un total de 90,8 millones de euros en inmuebles en alquiler.
La primera es una socimi con unos 20 accionistas, cuyos inmuebles se han valorado en 62,3 millones de euros y que están situados en Madrid, Málaga, Sevilla y Mallorca. Constituyen una colección de locales y medianas comerciales de gran calidad y con inquilinos de primeras marcas nacionales e internacionales como Nike, Zara, Carrefour, Aldi, BBVA, CaixaBank, Basic-Fit o La Casa del Libro, entre otros. La rentabilidad media estimada por alquiler es del 5,6% anual.
Las otras dos sociedades, propiedad de cuatro hermanos y bautizadas conjuntamente como Proyecto Nave, suman 28,5 millones de euros en inmuebles en Madrid. Esta segunda cartera está compuesta por viviendas (30%) en el barrio de Argüelles, en calles como Princesa, Vallehermoso, Galileo o Raimundo Fernández Villaverde, y por naves industriales (70%), también en Madrid. La rentabilidad media estimada por alquiler de esta cartera de inmuebles es superior al 8% anual.
Vitruvio cerró 2024 en 183 millones en inmuebles. Entre enero y febrero crecimos hasta los 203 millones y, con las operaciones descritas, el patrimonio en alquiler se disparará hasta los 292 millones de euros. Aprovecharemos la próxima junta general de accionistas para discutir y votar estas operaciones. Circularemos la convocatoria el mes que viene fijando una fecha, como de costumbre, a finales de junio.