Vitruvio ha cerrado la adquisición de un edificio de oficinas en el número 37 de la calle Ramírez de Arellano, en el entorno de Arturo Soria, uno de los principales ejes empresariales de Madrid. El inmueble, adquirido a Colonial por un importe aproximado de 27 millones de euros, está ocupado íntegramente por Siemens Gamesa Renovables y constituye una incorporación estratégica a la cartera de la socimi gestionada por Abante, tanto por su capacidad de generar rentas estables, como por su potencial de revalorización.
Desde el año 2006, Siemens Gamesa Renovables mantiene su sede en el inmueble, que cuenta con un contrato de arrendamiento vigente hasta finales de 2029. La operación ofrece una rentabilidad bruta cercana al 6%, según estimaciones del mercado, y se alinea con el objetivo de Vitruvio de construir un porfolio diversificado, arrendado y gestionado con visión patrimonialista.
Actualmente, el precio medio de la renta en este activo se sitúa por debajo de los valores de mercado en su zona de influencia, lo que abre la puerta a incrementos a medio plazo. El precio de repercusión de la operación ronda los 4.000 euros por metro cuadrado sobre rasante, en línea con los valores de activos comparables y plenamente ocupados.
“El edificio tiene recorrido en rentas y constituye una buena inversión con la vista puesta en futuro, dada su ubicación, donde prevemos que la demanda de oficinas evolucione positivamente”, señala Joaquín López-Chicheri, presidente ejecutivo de Vitruvio. “Se trata de un activo cuya renta puede incrementarse a partir de 2029 y que encaja muy bien en el actual porfolio de Vitruvio, muy diversificado por uso de inmuebles y por inquilinos”, destaca el ejecutivo.
En 2025, Vitruvio creció en 140 millones de euros en volumen de cartera, mediante adquisiciones y absorciones, alcanzando una valoración bruta de 330 millones de euros al cierre del tercer trimestre. A finales de 2026, contaba con cerca de 1.000 accionistas, y prevé aumentar el dividendo en un 35 % entre este ejercicio y 2027. Esta operación se suma a una estrategia sostenida de inversión en activos con ingresos recurrentes y márgenes de mejora futura.
Edificio singular en zona consolidada de oficinas
La ubicación, frente a la confluencia de la M-30 y la A-2, sitúa al activo en una zona consolidada con elevada presencia corporativa. Se trata de un área bien conectada, con proximidad al aeropuerto y al centro de la ciudad, que combina dinamismo empresarial y desarrollo residencial.
Ramírez de Arellano 37 es un edificio singular, proyectado por Junquera Arquitectos, con una mención especial de arquitectura. Se trata de un activo independiente, ubicado en una parcela ajardinada de 2.905 m², con un total de 10.390 m² construidos, 5.988 m² de los cuales son sobre rasante, que cuenta con dos sótanos de aparcamiento.
El inmueble fue rehabilitado íntegramente en 2004 por Colonial para su adaptación como sede corporativa, y recibió distinciones en el ámbito arquitectónico: fue finalista en los premios FAD 2007 y en la IX Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. Cuenta, además, con la certificación BREEAM “Muy Bueno”, lo que refleja su nivel de eficiencia y sostenibilidad.